Si leéis primero la publicación que comparto de ABC.es, os ayudará a entender que si esto fuera un hecho aislado, hablaríamos de una manifestación anecdótica de incultura que ya ha quedado suficientemente comentada de forma viral en las redes (muchísimo en el archipiélago), pero no es el caso; Canarias está sometida a un bloqueo digital, en lo que al comercio electrónico se refiere, que ya hace cuatro años me propuse romper y que ocurrirá indefectiblemente, no solo por la buena gestión del Equipo de e-log y otras entidades públicas y privadas, sino por la inexorable inercia de un mercado globalizado en el que se replican en todos los territorios los nuevos canales de distribución y hábitos de consumo.
Las particularidades fiscales y el hecho insular, unido al desconocimiento sobre cómo abordar el mercado canario, han derivado en que la mayor parte de los ecommerce nacionales tampoco atiendan este territorio. La paradoja es que, aparte de la consideración que merecen nuestros compatriotas, este bloqueo es negativo para todos; los ecommerce renuncian a crecer un 5% en ventas domésticas, un coste de oportunidad soportado en un prejuicio fácilmente salvable si contasen con el asesoramiento adecuado; por otro lado, 2,2MM de residentes canarios viven con frustración su imposibilidad de comprar on line como cualquier otro ciudadano del mundo. Si sumamos el know how necesario y los cambios legislativos propiciados en estos últimos años para facilitar las transacciones on line con Canarias, veremos que las islas podrán tener un tratamiento completamente normalizado en nuestros ecommerce y, con un mínimo esfuerzo inicial, obtendremos un retorno exponencial.
En e-log llevamos casi cuatro años asesorando a los ecommerce sobre cómo dar el paso o sobre cómo mejorar una operativa B2C mal concebida para el archipiélago. Este año daremos nuevas fórmulas, lanzaremos nuevos servicios y, sin duda, será el Año del Ecommerce en Canarias. Pero… vamos más allá, nos hemos propuesto que esta normalización del comercio electrónico en Canarias se tutele y dirija a crear un Ecosistema Sostenible Social e Inclusivo, referente en toda Europa. La comodidad de poder comprar donde y lo que queramos en cualquier lugar del mundo, así como unos crecimientos anuales del 30%, hacen de este nuevo canal una potente realidad económica, pero solo podremos calificarlo como un modelo de éxito si somos capaces de integrar en el mismo una inequívoca variable social y medioambiental. Un modelo inclusivo, que integre en la ecuación a personas discapacitadas y a los comerciantes minoristas seriamente amenazados, entre otras medidas, así como no incrementar las emisiones de CO2 ni los problemas de movilidad es el otro gran reto. Cómo? Generación cero de residuo plástico, economía circular, vehículos limpios (bicicletas, furgones eléctricos y gnl), puntos de concentración de entregas en proximidad y multiagencia,..
Nuestros clientes venden en Canarias sin más, Dulceida Shop también y en su tienda ya solo figura “Envíos a Todo el Mundo” porque Canarias se lo gestiona e-log.
Si eres un ecommerce, no lo dudes: Canarias merece la pena!!
2020, AÑO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CANARIAS!!!
Javier Vargas
CEO de e-log